El poder de la Visualización Mental

thinking-767040_1920

 

 

 

 

 

Hay varias formas en las que la mente puede influir en el cuerpo y diferentes técnicas para hacerlo. La Visualización Mental es una técnica bien conocida desde los años 70 y se ha estudiado en relación con el rendimiento deportivo durante estos años. Señalemos un estudio [1] sobre imágenes mentales que muestra claramente este efecto. Se hizo en la Universidad de Ohio y se trataba de un grupo de individuos sanos que se sometieron a 4 semanas de inmovilización de la muñeca/mano para inducir debilidad en el movimiento de la misma. El otro grupo también se sometió a 4 semanas de inmovilización, pero también realizó imágenes mentales de fuertes contracciones musculares 5 días / semana. Las imágenes mentales se supone que deben activar ciertas áreas corticales que están involucradas con el movimiento. Había también un tercer grupo de control que no se sometió a ninguna intervención. Se midieron la fuerza de los flexores de la muñeca, la activación voluntaria (VA), y el periodo de silencio cortical antes, una semana después de la inmovilización y al final de la misma.

El grupo de imágenes mentales fue entrenado 5 veces a la semana y durante cada sesión se realizaron 52 visualizaciones de  contracciones máximas de los músculos flexores de la muñeca emitidos en cuatro bloques de 13. Se les indicó que  relajasen sus músculos de los brazos y se registró electromiograma en el brazo para asegurar que no hubiese activación muscular.
Las medidas muestran que la inmovilización causó una reducción de la fuerza del 45% y el grupo que realizó Visualización Mental tenía una reducción de la fuerza de sólo el 24%, un 50% menos de reducción. Los demás parámetros  dieron un resultado similar.
Este estudio sugiere que los mecanismos neurológicos inducidos por imágenes mentales pueden reducir la pérdida de resistencia durante la inmovilización y por lo que demuestra la fuerte influencia de la mente sobre el cuerpo. Hay otros estudios que muestran otros diferentes aspectos de lo que imágenes mentales es capaz de hacer eso nos vamos a contar en próximas publicaciones.
¿Utilizas Visualización Mental para conseguir sus objetivos o mejorar la condición física o el rendimiento mental?

Read this article in english:http://en.lifefulnessproject.com/the-power-of-the-mind-over-body

[1] The power of the mind: the cortex as a critical determinant of muscle strength/weakness. Brian C. Clark, Niladri K. Mahato, Masato Nakazawa, Timothy D. Law, James S. Thomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *