La melatonina aumenta la supervivencia en ratones.

 

tranquility-1037597_1920

La melatonina tiene una gran habilidad para penetrar en todas las células del cuerpo al ser una molécula relativamente sencilla y pequeña además de lipófila, por lo que supera la membrana celular sin problemas y llega al núcleo y las mitocondrias. Así que dentro de la célula parece tener un efecto a nivel de la mitocondria. En experimentos con ratones[1] con envejecimiento acelerado se han reportado aumento de la supervivencia y longevidad en un 35% y 17% respectivamente.

Se exploraron los efectos de la melatonina en esos ratones y se determinó que la principal diana de la melatonina se produce a nivel de la mitocondria y cuya senescencia es la causa de muchas muertes celulares y patologías asociadas. La melatonina contrarresta muchas de las manifestaciones del envejecimiento como el aumento de los radicales libres, del oxido nítrico y de sustancias inflamatorias como las citoquinas.

[1] Improved mitochondrial function and increased life span after chronic melatonin treatment in senescent prone mice. Rodríguez MI1, Escames GLópez LCLópez AGarcía JAOrtiz FSánchez VRomeu MAcuña-Castroviejo D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *