La meditación Mindfulness es un tratamiento efectivo contra el insomnio.

 

sleeping-1159279_1920

En un ensayo realizado en el centro medico de la universidad de Rush en Chicago se estudio[1] el efecto de la meditación Mindfulness y el insomnio participaron unos 50 adultos con insomnio crónico. Se formaron 3 grupos, en el primero se aplicó un protocolo estandar MBSR( mindfulness-based stress reduction), un segundo grupo siguió una terapia MBTI(mindfulness-based therapy for insomnia) especifica para el insomnio y el tercer grupo solo tuvo monitorizacion. El estudio duró unos 6 meses y se monitorizaron varios parámetros relativos al insomnio como wake time (TWT) el pre-sleep arousal scale (PSAS), y el Insomnia Severity Index (ISI).

Durante estos seis meses el grupo de MBSR se reunió por 2,5 horas semanalmente durante 8 semanas y participaron en un retiro de meditación de 6 horas. Se les indicó que debían practicar durante al menos 30-45 minutos al día, al menos 6 días a la semana. El grupo de MBTI dedicó un tiempo similar.

Las medidas mostraron que ambas intervenciones basadas en el Mindfulnes, MBSR y MBTI, son efectivas para mejorar estos parámetros respecto al grupo de monitorización. Se obtuvieron mejoras significativas tanto el el TWT, PSAS y ISI a lo largo de los seis meses. No se encontraron diferencias significativas entre los dos procedimientos el MBSR y MBTI.

Concluye que el Mindfulness se puede considerar un tratamiento efectivo para adultos con insomnio crónico y que se deben realizar ensayo con mayor numero de participantes y comparando también con otros tratamientos.

Read it in english:http://en.lifefulnessproject.com/mindfulness-meditation-is-a-viable-treatment-por-chronic-insomnia
[1] A randomized controlled trial of mindfulness meditation for chronic insomnia. Ong JC, Manber R, Segal Z, Xia Y, Shapiro S, Wyatt JK.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *