Las técnicas de visualización guiada con audio son efectivas en la diabetes tipo I.

 

young-man-1179551_1280

 

 

Hay efectos de la visualización guiada sobre parámetros que no están en principio ligados a la mente, como ocurre con el estrés, el estado de ánimo o el dolor. Por ejemplo con la diabetes tipo I. En un estudio[1] ciego aleatorio realizado en Israel con jóvenes con diabetes tipo I insulino dependientes se asignaron 7 de ellos a un grupo que recibió un disco de audio con visualización guiada y otros 6 que solo recibieron un disco con música. Les fue conectado un sistema de monitorización continuo de glucosa y acudieron diariamente a la clínica para escuchar el CD dos veces al día durante 4 días y posteriormente les fue desconectado el sistema. Los participantes escucharon posteriormente durante 11 semanas todos los días los discos y posteriormente fueron también evaluados. Los niveles de glucosa descendieron en ambos grupos pero la hemoglobina glicosada que mide el nivel medio de glucosa en los últimos tres meses solo disminuyó en el grupo de visualización, lo que reveló el potencial de esta técnica para mejorar el control de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 1.

El estudio concluye que la visualización guiada por audio es una aproximación con potencial para mejorar el control glicémico en jóvenes pero son necesarios mayores estudios.

[1] Effect of auditory guided imagery on glucose levels and on glycemic control in children with type 1 diabetes mellitus. Gelernter R, Lavi G, Yanai L, Brooks R, Bar Y, Bistrizer Z, Rachmiel M.

 

Read this article in english:http://en.lifefulnessproject.com/audio-guided-imagery-is-a-potencial-approach-for-diabetes-type-i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *